VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad
En el mes de septiembre de 2010 se celebró en Murcia el VI Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad. En este foro se pretende reunir a los distintos profesionales que atienden a la educación inclusiva y tiene como objetivo continuar la trayectoria que se viene realizando desde años anteriores de análisis y búsqueda de soluciones para atender las necesidades de las personas que tienen alguna necesidad específica desde el ámbito de la NNTT.
Desde la aparición de la NNTT en el aula , estas han supuesto una mejora significativa tanto para las personas con necesidades específicas como para los alumnos en general. Algunos ejemplos de ello son: las adaptaciones curriculares que incluyen las NNTT como herramienta de trabajo (materiales utilizados con niños disléxicos en el proceso de enseñanza en la lectura, también son utilizados con niños que no presentan esta deficiencia, otro ejemplo también lo encontramos en material para personas con visión reducida (diapositivas, páginas web,…) que presentan un colorido y unas alarmas para favorecer la atención sobre un rasgo o información y también permiten el trabajo con otros alumnos que precisen un refuerzo educativo aunque no presenten esta discapacidad.
La práctica seleccionada ha sido “Participación e inclusión de los alumnos con graves dificultades motóricas en el aula y en el hogar” Un ejemplo de la inclusión de esta práctica puede ser los distintos tipos de pulsadores que estos alumnos utilizan para manejarse tanto en el ámbito escolar como en el hogar a través de los recursos que ofrecen las NNTT
El Congreso, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación y Empleo y la Universidad de Murcia. La implicación en el debate de los expertos junto con las asociaciones que representan a los diferentes colectivos de discapacitados pueden satisfacer las necesidades que presenta este sector y contribuir a la inclusión educativa derecho fundamental de todos los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario