Infantil
Título: “El Rincón del
Ordenador en Educación Infantil. Iniciación“
1.
Datos
identificativos de la acción formativa:
Este seminario temático va destinada a profesores de Educación Infantil,
tiene una duración de 30h y su objetivo es capacitar al profesorado con los recursos
necesarios para integrar el ordenador en las programaciones de aula. Forma parte de los programas de actualización
tecnológica en los centros educativos.
2.
La
formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu
respuesta.
La formación propuesta tiene un
carácter pedagógico, pretende ampliar los conocimientos y los
recursos que el ordenador ofrece en el aula, la organización, programación y
estructuración de actividades que impliquen el uso de las TIC.
3.
¿Consideras que los objetivos propuestos son
adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Los recursos propuestos pueden lograr los
objetivos que se pretenden, teniendo en cuenta que los destinatarios tienen ya
un nivel usuario y que este seminario es de iniciación, con posterioridad deben realizarse seminarios
de especialización.
4.
Diseña una actividad dinámica (que implique
que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las
TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación
en cuestión.
Actividad 1ª:
Creación de un dossier de
recursos (páginas web) para infantil. Cada alumno debe aportar información
sobre 2/3 recursos y hacer una puesta en común, explicando la aplicación
pedagógica e incorporándolo al dossier.
Actividad 2ª:
Creación de un blog para el aula, donde cada
profesor podría exponer los trabajos realizados por sus alumnos, aproximando
así el trabajo realizado en clase a las familias a través de internet.
Primaria
Título: “Cardiocombat: Diseños Coreográficos con Soporte
Musical en Educación Física”.
1.
Datos
identificativos de la acción formativa:
Este curso va dirigido a profesores de Educación Física, tiene una
duración de 20h.su objetivo es el conocimiento básico del Cardiocombat y poder
aplicarlo en clase con el fin de proponer actividades novedosas y motivantes
para el alumnado.
2.
La
formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu
respuesta.
Este curso tiene carácter pedagógico, fomentando la
adquisición de conocimientos actuales y alternativos en el área de educación
física de una forma divertida y completa de trabajar la coordinación, el ritmo,
la estructura musical, la creatividad, las capacidades físicas básicas,
técnicas de defensa personal, diferentes bailes, es un magnífico instrumento
socio motriz y coeducativo, tiene amplias posibilidades y estilos permitiendo
respetar diferencias individuales, además de contribuir al logro de las
competencias básicas, y en definitiva de favorecer a alcanzar el desarrollo
integral del alumnado.
3. ¿Consideras que los objetivos propuestos son
adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Si forma parte de la formación permanente del profesorado, este curso
responde a las necesidades físico – deportivas imperantes en la sociedad actual
4.
Diseña
una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
Actividad 1ª:
A través de las TIC, realizar una
búsqueda, adaptación y puesta en común de unas obras musicales actuales, para
la creación de un álbum para realizar
actividades con los alumnos, pudiendo así
compartir un amplio repertorio de recursos.
Actividad 2ª:
Adaptar ejercicios para la
colección creada en el ejercicio anterior, con diversos grados de dificultad
para poder adaptar el recurso a diferentes etapas curriculares, y preparar su
difusión al alumnado a través de TIC.
Secundaria
Título: “Uso de Pizarras Digitales Interactivas en ESO”.
1.
Datos
identificativos de la acción formativa:
Esta actividad va dirigida al Profesorado de ESO; tiene una duración de
30h su objetivo es formar en el manejo
de la PDI al profesorado participante,
en dos sentidos: - Como medio para buscar, elaborar y presentar
información y documentos. - Como recurso para utilizar con su alumnado en el
aula.
2.
La
formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu
respuesta.
La formación propuesta tiene un
carácter tecnológico, pues pretende el conocimiento y posibilidades de una
herramienta la PDI. Para el desarrollo actualizado de su práctica docente.
3.
¿Consideras que los objetivos propuestos
son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Considero que si es adecuado,
pues responde a las necesidades de actualización y formación continuada que los
profesionales educativos precisan en las TIC.
4.
Diseña
una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean
receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada
en el marco del curso de formación en cuestión.
Actividad 1ª:
Elaboración de un mural
digital donde aparezcan acontecimientos
o situaciones de la vida cotidiana y la implicación con su área de
conocimiento.
Actividad 2ª:
Hacer a través de la PDI un
catálogo de características y utilidades de las mismas.
5.
De
manera general; ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de
Formación del Profesorado?
Considero que es muy importante la formación permanente, que permite la
actualización de conocimientos y la puesta en contacto con las necesidades
imperantes en cada momento; esta labor de renovación y ampliación de
conocimientos es primordial en el sistema educativo, pues la formación del
docente revierte de forma inexorable en los alumnos.
Durante el desarrollo de la práctica he podido observar como muchos
cursos y seminarios responden a inquietudes profesionales de algunos grupos,
por lo que considero que con esta formación se está respondiendo adecuadamente
y de forma específica a las necesidades concretas de estos profesionales
mejorando así su labor docente.
Detectar las necesidades también a través de los CPR, El Consejo Escolar
y las diferentes Organizaciones Educativas, también puede ser un indicador de
calidad, por todo ello considero adecuada la oferta formativa del profesorado.
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