sábado, 26 de noviembre de 2011

Práctica Nº 5: Formación del profesorado en TIC


Infantil



 Título: “El Rincón del Ordenador en Educación Infantil. Iniciación“

1.       Datos identificativos de la acción formativa:
  Este seminario temático va destinada a profesores de Educación Infantil, tiene una duración de 30h y su objetivo es  capacitar al profesorado con los recursos necesarios para integrar el ordenador en las programaciones de aula.  Forma parte de los programas de actualización tecnológica en los centros educativos.
2.       La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
La formación propuesta tiene un carácter  pedagógico,  pretende ampliar los conocimientos y los recursos que el ordenador ofrece en el aula, la organización, programación y estructuración de actividades que impliquen el uso de las TIC.
3.        ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
 Los recursos propuestos pueden lograr los objetivos que se pretenden, teniendo en cuenta que los destinatarios tienen ya un nivel usuario y que este seminario es de iniciación,  con posterioridad deben realizarse seminarios de especialización.
4.        Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
 Actividad 1ª:
Creación de un dossier de recursos (páginas web) para infantil. Cada alumno debe aportar información sobre 2/3 recursos y hacer una puesta en común, explicando la aplicación pedagógica e incorporándolo al dossier.
Actividad 2ª:
 Creación de un blog para el aula, donde cada profesor podría exponer los trabajos realizados por sus alumnos, aproximando así el trabajo realizado en clase a las familias a través de internet.

Primaria

Título: “Cardiocombat: Diseños Coreográficos con Soporte Musical en Educación Física”.
1.       Datos identificativos de la acción formativa:
  Este curso va dirigido a profesores de Educación Física, tiene una duración de 20h.su objetivo es el conocimiento básico del Cardiocombat y poder aplicarlo en clase con el fin de proponer actividades novedosas y motivantes para el alumnado.
2.       La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
Este curso  tiene carácter pedagógico, fomentando la adquisición de conocimientos actuales y alternativos en el área de educación física de una forma divertida y completa de trabajar la coordinación, el ritmo, la estructura musical, la creatividad, las capacidades físicas básicas, técnicas de defensa personal, diferentes bailes, es un magnífico instrumento socio motriz y coeducativo, tiene amplias posibilidades y estilos permitiendo respetar diferencias individuales, además de contribuir al logro de las competencias básicas, y en definitiva de favorecer a alcanzar el desarrollo integral del alumnado.
3.        ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
 Si forma parte de la formación  permanente del profesorado, este curso responde a las necesidades físico – deportivas imperantes en la sociedad actual
4.       Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
 Actividad 1ª:
A través de las TIC, realizar una búsqueda, adaptación y puesta en común de unas obras musicales actuales, para la creación de un álbum para  realizar actividades con los alumnos, pudiendo así  compartir un amplio repertorio de recursos.
Actividad 2ª:
Adaptar ejercicios para la colección creada en el ejercicio anterior, con diversos grados de dificultad para poder adaptar el recurso a diferentes etapas curriculares, y preparar su difusión al alumnado a  través de TIC.



Secundaria

Título: “Uso de Pizarras Digitales Interactivas en ESO”.
1.       Datos identificativos de la acción formativa:
  Esta actividad va dirigida al Profesorado de ESO; tiene una duración de 30h  su objetivo es formar en el manejo de la PDI al profesorado participante,  en dos sentidos: - Como medio para buscar, elaborar y presentar información y documentos. - Como recurso para utilizar con su alumnado en el aula.
2.       La formación propuesta, ¿tiene un carácter pedagógico o tecnológico? Justifica tu respuesta.
La formación propuesta tiene un carácter tecnológico, pues pretende el conocimiento y posibilidades de una herramienta la PDI. Para el desarrollo actualizado de su práctica docente.
3.        ¿Consideras que los objetivos propuestos son adecuados para los contenidos planteados? Justifica tu respuesta.
Considero que si es adecuado, pues responde a las necesidades de actualización y formación continuada que los profesionales educativos precisan en las TIC.
4.       Diseña una actividad dinámica (que implique que los destinatarios hagan algo y no sean receptores pasivos) en la que las TIC estén presentes y pueda ser implementada en el marco del curso de formación en cuestión.
 Actividad 1ª:
Elaboración de un mural digital  donde aparezcan acontecimientos o situaciones de la vida cotidiana y la implicación con su área de conocimiento.
Actividad 2ª:
Hacer a través de la PDI un catálogo de características y utilidades de las mismas.



5.       De manera general; ¿cuál es tu valoración como pedagogo del Plan Regional de Formación del Profesorado?
  Considero que es muy importante la formación permanente, que permite la actualización de conocimientos y la puesta en contacto con las necesidades imperantes en cada momento; esta labor de renovación y ampliación de conocimientos es primordial en el sistema educativo, pues la formación del docente revierte de forma inexorable en los alumnos.
  Durante el desarrollo de la práctica he podido observar como muchos cursos y seminarios responden a inquietudes profesionales de algunos grupos, por lo que considero que con esta formación se está respondiendo adecuadamente y de forma específica a las necesidades concretas de estos profesionales mejorando así su labor docente.
  Detectar las necesidades también a través de los CPR, El Consejo Escolar y las diferentes Organizaciones Educativas, también puede ser un indicador de calidad, por todo ello considero adecuada la oferta  formativa del profesorado.



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